viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué tipo de dificultades enfrentamos al momento de diseñar nuestro proyecto de vida?



En algunos medios se suele hablar de dos tipos de proyectos de vida, el individual y en pareja, incluso en algunas fuentes se habla de uno familiar. Sin importar el tipo, voy a compartir con ustedes mi punto de vista al respecto. 

Carencia de claridad en las ideas

Cuando de estructurar nuestros propósitos personales con claridad se trata, curiosamente muchos se encuentran con dificultad. A muchos la auto-observación se les puede llegar a convertir en una tarea tediosa. El organizar las ideas de lo que queremos para nuestra vida, es uno de los principales insumos para diseñar nuestro proyecto de vida.

Temor a la falta de apoyo

En ciertos casos uno de los problemas mas grandes es el hecho de temer a proponerse determinada meta, objetivo o sueño en la vida, por el miedo al rechazo que se pueda presentar por parte de la familia, personas allegadas, pareja y demás personas con las que se convive.

Lo mas curioso es que este hecho se presenta en su mayoría  en personas frustradas que en algún momento de su vida se vieron en esa situación. Así como grandes personajes de la historia alcanzaron éxito aun cuando no recibieron apoyo de su familia.

Brechas entre el campo profesional y las pasiones

Cuantos casos de personas potenciales prodigiosas que nunca se desarrollaron hemos escuchado? Hay un fenómeno muy frecuente en las personas y es el dejar atrás algún tipo de actividad que le apasiona por no obedecer a un plan lógico lucrativo o estar relacionado con su profesión formal. Es por eso que no se debe renunciar a las cosas que nos apasionan y por lo tanto articularlas a la vida y sus diferentes campos. Es de esta forma que el Proyecto de Vida adquiere mas importancia y motiva a obedecerlo motivando a hacer lo que sea necesario para alcanzarlo.

Actitud inadecuada hacia la proyección

La actitud negativa frente a la vida es bastante dañina. Entre sus innumerables efectos negativos, se encuentra la dificultad para diseñar un proyecto de vida. La capacidad de soñar, de idear en nuestra mente lo que esperamos para nuestra vida, se ve directamente afectada por dicha situación. A veces vemos los sueños como algo fantasioso e infantil y desechamos el gran valor que ellos tienen para poder diseñar nuestro Proyecto de Vida. Me atrevo a citar que una buena actitud, positiva frente a la vida es el principal insumo que se necesita para la formulación de dicho proyecto.

Imposición y desenfoque institucional

La omisión del estudio de dimensiones humanas tan importantes como la cognitiva, espiritual y emocional hacen que la sociedad pase por alto fuentes que de cierta forma mágicamente contribuyen para esclarecer formular, ejecutar y alcanzar un Proyecto de Vida. Es lamentable apreciar que no se le de la importancia que debe ser a actividades como los ejercicios de  proyección mental, el reconocimiento y ejercicio de inteligencias como emocional y espiritual que tanto aportan para construir un verdadero Proyecto de Vida.

Por otro lado, en ocasiones desde los entornos educativos por intereses particulares de las diferentes instituciones, se pretende implantar estereotipos o demás, que privan al individuo de diseñar libremente su Proyecto de Vida y por el contrario fomentan la mala perspectiva e inapropiación del mismo. Algo lamentable si de evolucionar la sociedad se trata.

Desconocimiento sobre el planteamiento de un Proyecto de Vida

Como en muchas de las disciplinas que estudiamos, es necesario que contemos con las herramientas suficientes que nos entrega el estudio; el conocimiento. El planteamiento de metas, objetivos y propósitos a alcanzar son componentes que se necesitan tener claro para estructurar un eficiente Proyecto de Vida. Al no contar las personas con un énfasis en ello, la brecha para diseñar se abre aun mas.

Abordar este tema no ha sido tarea fácil. He tratado de compartir lo que considero puntal, porque son muchos los hechos, situaciones y demás que se articulan desde diferentes campos y dimensiones que dificultan el rol de ser arquitecto con su propia vida para las personas. Los inconvenientes que al parecer no son mayores, se presentan en formas discretas desde la fase de idear en adelante y en la medida que se trata de avanzar con el diseño del Proyecto de Vida, las brechas van siendo mas grandes entorpeciendo el proceso y opacando el potencial de muchos.

Por:
Sebastian Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario